Desde hace algunos años, comodidad y diseño no están reñidos dentro del hogar. Tampoco en espacios como oficinas, locales comerciales o centros de trabajo. El diseño ha sabido adaptarse a las necesidades de confort de los clientes para crear un mobiliario integrado en los espacios y con vocación de perdurar en el tiempo.
Las puertas son elementos que han cambiado mucho en los últimos años: tamaños, formas y colores personalizados son en muchas ocasiones el punto definitivo para generar belleza en unas estancias, sin restar por ello usabilidad.
La tendencia hace que la mayoría de personas se decidan por el uso de puertas correderas. Son muchas las ventajas de las puertas correderas que se convierten en motivos más que suficientes para optar por ellas en el diseño tanto de un hogar nuevo como en rehabilitaciones o cambios de decoración.
Es importante saber que existen muchos tipos de puertas correderas y que, por ello, tomar la decisión sobre las que más se adapten a cada tipo de inmueble no es algo baladí: debe ser el resultado de una reflexión y un asesoramiento por parte de los profesionales instaladores.
Pero para saber cómo elegir la mejor puerta corredera, hay algunas que tener en cuenta. ¿Son tan duraderas y seguras como las puertas abatibles? Estas son algunas de las preguntas que se hacen las personas que se deciden a instalar estas estructuras en su casa o lugar de trabajo.
Motivos para elegir puertas correderas
Tendencia, diseño, utilidad y espacio. Estas son las cuatro principales ventajas de las puertas correderas. Y, claro, los motivos más importantes para amarlas sin medida.
Separan y unen espacios
La principal diferencia entre una puerta tradicional y una corredera es que, abiertas, estas pueden «desaparecer» del espacio y abrir y unir espacios. Esto es ideal para generar salas diáfanas en un momento dado y en otro, si es necesario, ofrecer la privacidad suficiente.
Los expertos en diseño de interiores hablan de sensación de continuidad. Y, desde el punto de vista práctico, es ideal tanto en domicilios para reuniones familiares como en espacios de trabajo por motivos de juntas, recibimientos a clientes, etc.
Desaparecen
Con un buen diseño y un poco de reflexión, se puede lograr que las puertas correderas no sean puertas. Más bien: que no sean “solo” puertas. Utilizar materiales nobles como la madera, la forja o el aluminio puede hacer que las correderas sean unas puertas completamente integradas en el diseño de la casa. Todo a la última moda.
Además, si se cuenta con el espacio suficiente, se puede conseguir que, al abrir la puerta, la gran hoja corredera se introduzca por la pared y quede completamente fuera de la vista. Esto también contribuye a la famosa sensación de continuidad del primer motivo para elegir puertas correderas, pero no viene mal repetirlo: ¡es una de las principales ventajas!
Generan amplitud
La puerta abatible siempre está presente. Solo no roba espacio a la vivienda de una manera: cerrada. Y esta posibilidad a veces no es viable. Lo cual quiere decir que prácticamente el 90 % del tiempo el espacio necesario para abrir o cerrar la puerta tiene que estar completamente libre de obstáculos.
Con la puerta corredera eso cambia: se podrán ocupar esas zonas con mesitas, aparadores o cualquier otro elemento de decoración y de uso que sea preciso en el hogar. Además, la propia puerta puede utilizarse como «pared» ante la que poner un aparador, un sillón o cualquier otra cosa. Solo hace falta ver algunas revistas de diseño contemporáneo para comprobar cómo estas puertas están completamente integradas en el uso orgánico de la vivienda.
Personalizables y de cualquier estilo
Si se busca un modelo más rústico o si el objetivo es que sea toda de cristal, hay siempre una puerta corredera esperando a su cliente perfecto. Por otro lado, siempre se pueden fabricar a medida y con cualquier requerimiento por parte del cliente o del diseño del profesional de la decoración.
La personalización es otra de las ventajas de las puertas correderas: pueden aportar intimidad, dejar pasar la luz, resultar decorativas o simplemente pasar desapercibidas como un muro más de la casa u oficina.
Cómodas y resistentes
Otra de las principales ventajas de las puertas correderas está relacionada con su usabilidad. Los actuales sistemas de guías y raíles de desplazamiento son cómodos y silenciosos. Además, están fabricados con piezas de materiales muy resistentes que no supondrán la necesidad de enfrentarse a una rotura en poco tiempo.
Se trata de puertas con una larga vida útil, apenas mantenimiento y mucha dureza ante el desgaste del uso, aunque este sea incluso diario.
Las puertas correderas aportan muchos beneficios en cualquier tipo de inmueble. Solo hay que ver cómo poco a poco han ido ganando terreno para convertirse en una de las opciones más populares del diseño gracias a todas las ventajas de las puertas correderas.