Tipos de parquet y precios

 

Conocer los diferentes tipos de parquet y precios disponibles es importante a la hora de tomar una decisión sobre qué tipo de suelo instalar en casa. Nosotros, como expertos en la materia, te recomendamos que hagas tu elección con base en el criterio de relación calidad-precio.

Para ayudarte, aquí tienes toda la información que necesitas sobre los tipos de parquet que existen y el precio medio de cada modelo.

¿Qué tipos de parquet hay en el mercado?

Entre las diferentes ideas para reformar una casa, hacer un cambio de suelo es una de las más inteligentes, porque el estado del pavimento influye mucho en la imagen general de la vivienda.

Si está viejo y desgastado, esto genera una especie de efecto “contagio” al resto de la casa. Por el contrario, con un suelo nuevo y una mano de pintura, podemos conseguir que la vivienda esté mucho más actualizada.

De entre los diferentes tipos de pavimentos que existen, el parquet sigue siendo uno de los más demandados. La madera nunca pasa de moda, encaja con todos los estilos decorativos y, además, se puede acuchillar y barnizar cuando presenta síntomas de desgaste.

Pero no todo el parquet es igual, hay diferentes modalidades que tienes que conocer:

Parquet de madera maciza

Es el de mayor calidad y también el más caro, con tablillas elaboradas a base de madera natural procedente de variedades como el roble, el nogal o la haya. Esto hace que sea un suelo muy duradero y resistente.

Su vida útil es realmente larga, ya que puede pasar por múltiples procesos de acuchillado al tener cada tablilla un buen grosor.

Parquet laminado

Es el más utilizado por su buena relación calidad-precio. Se elabora con materiales prensados y sintéticos y una capa superior de madera o que imita a la madera. Esta primera capa es impermeable, lo que hace que el mantenimiento del suelo se vuelva mucho más sencillo.

Tarima flotante

La tarima se compone de tablones de madera machihembrados que se instalan sin necesidad de usar ni pegamentos ni clavos. Esto permite un montaje mucho más sencillo y rápido que el de otros tipos de parquet.

Además de la tarima de madera maciza, también hay en el mercado tablones elaborados a base de conglomerado de serrín y materiales sintéticos, que son más económicos.

Tipos de parquet y precios

Parquet de vinilo

Es la modalidad más económica y más sencilla de instalar, porque no requiere ningún tipo de obra. Se trata de losetas de vino en imitación a madera, que se pueden pegar directamente sobre el pavimento que ya está instalado en la casa.

Es una buena opción si se busca hacer una reforma en seco y darle un lavado de cara rápido al inmueble. Además, el vinilo es un material resistente al agua y con una gran resistencia frente al desgaste.

Tipos de parquet y precios

Como decíamos antes, el parquet de madera maciza es el más caro. En función de la madera escogida (roble, haya, etc.), el presupuesto puede ser más o menos elevado, pero lo habitual es que el coste de instalación sea de entre 30 y 80 euros el metro cuadrado.

La siguiente opción en cuanto a calidad y precio es el parquet laminado o sintético, con un precio el metro cuadrado de entre 10 y 30 euros.

La alternativa más económica es la tarima flotante, de la que es posible encontrar modelos que parten de un precio de 10 euros el metro cuadrado.

Diseño de los suelos de madera

Para determinar la cantidad de madera que será necesaria y hacer un presupuesto exacto, es importante saber qué diseño se desea para el parquet, porque la madera se puede colocar formando diferentes patrones.

Diseño en paralelo

Se utiliza mucho cuando se trabaja con tarima y con parquet flotante, colocando las tablas en paralelo entre sí. De esta forma, se consigue un efecto de continuidad que hace que el espacio se perciba más grande de lo que es.

Diseño en pluma o espiga

Es un diseño clásico que se trabaja tanto con el parquet de madera maciza como con el laminado. Consiste en colocar las tablas perpendicularmente entre sí, creando una singular forma de espiga.

Esta disposición del suelo vuelve a estar de plena actualidad y se ha convertido en toda una tendencia en el campo de las reformas.

parquet de espiga

Diseño en damero

Se emplean tablas de igual longitud y anchura que se disponen en paralelo, formando cuadros, de manera que el aspecto final sea similar al de un tablero de ajedrez. Esta disposición permite crear un bonito efecto visual y añadir profundidad a las estancias.

Conocer los tipos de parquet y precios de los mismos te ayudará a encontrar el modelo más adecuado para tu hogar. Si necesitas ayuda con la instalación, contacta con nosotros y te acompañaremos en todo el proceso, para que al final disfrutes en tu casa del suelo con el que tanto has soñado.

Comparte si te ha gustado

Etiquetas