13 Ago La mejor manera de abrir la cocina al salón
Las cocinas abiertas son una opción muy popular dentro de las tendencias del diseño de interiores; su principal encanto reside en que agranda los espacios del hogar, pues al no haber paredes de por medio el salón luce mucho más amplio. Además, a nivel estético le da un aspecto más moderno y prolijo a la casa. A continuación te mostraremos algunas ideas para que descubras la mejor manera de abrir la cocina al salón.
Ventajas de abrir la cocina al salón
Mayor luminosidad
Se ha demostrado que la luz influye directamente en el estado de ánimo de las personas. Por ejemplo, las habitaciones oscuras te pueden volver más inactivo y somnoliento, ya que el cerebro asocia la oscuridad con la hora de descanso. En cambio, un ambiente lleno de luz natural te anima y te vuelve más productivo.
Por esta razón, las casas modernas se caracterizan por estar muy bien iluminadas. Si a esto le añadimos una cocina abierta, pues mayor será la iluminación dentro del hogar (especialmente si no cuentas con una ventana cerca del área de cocina).
Mayor amplitud
Indudablemente, una cocina abierta al salón le otorgará una mayor amplitud al hogar. Esto es una forma maravillosa de sacar partido a cocinas pequeñas, pues podrás añadirle mucho más espacio a esta área de la casa. Si eres de los que te gusta cocinar, podrás sacarle mayor provecho al espacio y sentirte mucho más cómodo al momento de preparar los alimentos.
Formas de abrir la cocina al salón
Existen dos maneras principales de hacerlo: manteniendo los tabiques o prescindiendo de ellos.
Mantener los tabiques
Algunas personas prefieren conservar los tabiques de su cocina, pero esto no significa que no puedan obtener una sensación de apertura. Existen varias formas de lograr el efecto deseado conservando nuestros tabiques:
- Dejándolos a media altura
La pared de la cocina puede abrirse solo hasta la mitad, de tal manera que el tabique sobrante pueda usarse como soporte para colocar una mesa o barra. De este modo se aprovecha el material de la pared y se crea un ambiente armónico donde se mantiene separada el área de la cocina y al mismo tiempo se expande visualmente el salón.
Fotografía: HusmanHagberg
- Colocando cerramientos para reemplazar los tabiques
Los cerramientos son un elemento muy popular dentro del diseño moderno, especialmente los cerramientos de hierro y cristal, ya que permiten que la luz impregne el lugar pero mantienen los olores y vapores dentro del área de la cocina, lo cual ayuda a mantener la higiene y los buenos olores del salón.
Así mismo, a nivel estético resultan muy llamativos y elegantes; combinan perfectamente con los estilos de diseño industrial y nórdico. También se han vuelto muy populares los cerramientos de madera, que son ideales para los fanáticos del estilo rústico o vintage.
- Puertas corredizas
Si deseas abrir la cocina al salón, pero al mismo tiempo conservar la privacidad de las habitaciones de vez en cuando, puedes colocar puertas corredizas. Son muy populares las de vidrio, las cuales te permiten mantener la sensación de apertura aunque sean habitaciones separadas. También están las puertas corredizas de madera, en caso de que prefieras mantener la cocina aislada en ocasiones.
Prescindir de los tabiques
Si no temes arriesgarte, puedes remover por completo los tabiques de la cocina y crear un área nueva. Algunas personas dejan el espacio totalmente despejado después de retirar los tabiques (es decir, sin colocar una barra o isla); no obstante, si deseas delimitar el espacio entre la cocina y el salón puedes hacer lo siguiente:
- Colocar una isla
Las islas de cocina se han vuelto muy populares en las decoraciones modernas, ya que no solo te permiten ampliar tu casa o apartamento; también te sirven como mueble para almacenar otros implementos y como un tope adicional para preparar las comidas.
Antes de colocarla, lo primero que debes tener en cuenta son las dimensiones de tu cocina y de tu salón. El objetivo es que tu hogar se vea más amplio, así que deben calcularse las medidas con minuciosidad para evitar que la isla quede muy grande en comparación con los demás muebles.
Vale resaltar que puedes usar tu isla como mesa de comer (colocando unas sillas de bar) o puedes utilizarla para colocar las hornillas, la campana o incluso el fregadero.
- Tener una cocina con barra
Las barras son un elemento que nunca pasa de moda; además, resultan la mejor opción en caso de tener un hogar pequeño, ya que ocupan muy poco espacio. Usualmente, las barras de cocina se usan como mesa para comer y están acompañadas de un grupo de sillas de bar.
Aunque ocupan menos espacio que una isla, de todos modos se recomienda calcular con precisión las dimensiones de la cocina para poder aprovechar lo mejor posible el espacio.
Como habrás notado, la manera más adecuada de abrir la cocina al salón dependerá de tus gustos y necesidades, así como también del espacio que tengas disponible. Lo ideal es que te tomes el tiempo necesario para escoger la opción que mejor se adapte a ti.
Sin Comentarios