Decorar con chimeneas, todo lo que necesitas saber.

Decorar una estancia de la vivienda con una chimenea es una de las intervenciones que más nos piden últimamente en obra. Si bien la chimenea siempre ha sido un elemento muy presente en determinado tipo de viviendas, hoy en día nos encontramos con diferentes soluciones para aquellas que no disponen de tiro de chimenea, pero quieren gozar de ellas bien por sus prestaciones térmicas o bien por sus cualidades estéticas.

Historia de la chimenea

Este invento data del siglo I después de Cristo y aunque no existe constancia de su existencia anteriormente, el fuego ya se empleaba como método de calefacción desde que su descubrimiento.
Las chimeneas han evolucionado de ser un agujero en el suelo a una especie de horno que calentaba desde las estancias de la casa hasta el agua. Pero fue cuando se comenzaron a construir edificios de varias plantas, cuando las chimeneas comenzaron a pegarse a la pared, aunque el humo salía de forma horizontal y hasta que más adelante se inventó un sistema que permitiera al fuego respirar.

En S XVIII Benjamin Franklin inventó la estufa de hierro fundido, que incluso tras haberse apagado aguantaba el calor durante horas. Con este nuevo tipo de estufa, se acabó el humo en las estancias, y este elemento cobró un gran protagonismo, situándose en el centro del hogar, para repartir calor al resto de las estancias.

En el siglo XIX para dar solución al peligro de incendio de las estufas antiguas, se inventaron chimeneas más seguras, con más salidas de humo y así hasta llegar a la actualidad donde encontramos fuegos cerrados, aislados  y seguros, así como una gran variedad de chimeneas.

La chimenea en la actualidad

Tras este pequeño repaso por la historia y llegando a los tiempos actuales, nos encontramos con que son principalmente dos tipos de viviendas las que han contado con chimenea por motivos estructurales. Por un lado las casas de campo, con chimeneas rústicas, más básicas y funcionales. Elaboradas en su origen con materiales como el ladrillo o la piedra rústica y de las ahora podemos encontrar muchas versiones.

chimenea rústica

Y por otro lado las chimeneas en edificios de viviendas antiguas de clase alta, construidas en materiales nobles como el mármol. Actualmente los edificios que aún conservan estos elementos originales, son auténticas joyas que aportarán sin duda un valor añadido al espacio.

chimenea clásica

¿Dónde puedo instalar la chimenea?

Hay varias opciones a la hora de elegir el lugar perfecto para la instalación de tu chimenea.

Salón:

El lugar más lógico siempre para una chimenea es el salón pero lo más importante es la posición de la misma, para ello debemos tener en cuenta los siguientes puntos.

  • Salida de humos: Es importante que la chimenea se ejecute rápidamente, sin curvas o con el menor número posible de curvas, ya que reduce la fuerza de evacuación de los gases. En otras palabras, buscaremos el lugar adecuado para la instalación de modo que sea óptimo para su correcto funcionamiento.
  • Regulación: cada casa está construida y diseñada de manera totalmente diferente. También es importante evaluar la altura y la posición de los obstáculos en los techos. En este momento, las reglas son fundamentales y nos ayudan a tomar medidas efectivas para evitar futuros problemas. Entre ellas se encuentran:
  • Chimenea con altura mínima de un metro respecto a la parte alta del edificio.
  • Separación de más de 3 metros respecto a los edificios más próximos.
  • Soportar temperaturas elevadas de humos a la salida de la instalación.
  • Soportar presión diferenciando entre individual y colectiva.
  • Resistencia a la corrosión.
  • Resistencia al fuego.
  • Distancia mínima a materiales considerados combustibles.
  • Tipo de combustión: si la chimenea es de madera, hay que posicionarla en un área abierta y lo más central posible. Cuando es de gasolina y etanol, se puede utilizar en cualquier posición de la vivienda. Siempre colocar la chimenea de modo que la entrada de aire sea suficiente.

Estancia:

Si la chimenea es de leña, requiere suficiente oxígeno y que la evacuación sea lo más natural posible. Use extractores u otros sistemas de ventilación. Por lo tanto, es aconsejable determinar un buen ancho en el punto de la habitación y un diámetro uniforme de principio a fin y la altura del techo sobre él. A un metro y medio de la zona más alta de la casa.

Cocina:

Hay posiciones en la cocina que pueden dar complicaciones con los humos. Los gases pueden estar presentes en la cocina cuando enciendes el extractor de la campana. De hecho, la campana extrae oxígeno de la cocina y por ello podría producir la falta del mismo, para ello es importante instalar una salida natural como una ventana. Otro elemento a tener en cuenta antes de usar una chimenea es la recuperación del calor de la habitación en la que queremos instalarla.

¿Y si quiero chimenea pero no tengo salida de humos?

Para dar solución a este problema nos encontramos con las chimeneas decorativas. Puedes jugar a construir una falsa chimenea a través de la instalación de una simple estructura(pladur, madera, mármol) para dejar el espacio a modo decorativo o para la posterior instalación de una chimenea que sí proporcionará calor a través de la electricidad o el bioetanol.

¿Qué tipos de chimeneas decorativas puedo encontrar?

 

  1. Eléctricas

Las chimeneas eléctricas se están convirtiendo rápidamente en el tipo de combustible más popular disponible. De hecho, con los nuevos avances se consideran muy eficientes para calentar una estancia. Crean calor calentando las bobinas interiores con electricidad. La mayoría de los modelos vienen con un ventilador interno para distribuir mejor el calor en toda la casa.

Dado que no hay una llama real dentro de una chimenea eléctrica, emplean una llama “falsa” para darles una apariencia y sensación real. Es común que la llama parpadeante se combine con un tronco “falso”.

Si su hogar se calienta demasiado, la mayoría de los modelos de chimeneas eléctricas le permiten apagar el elemento calefactor mientras mantiene la llama parpadeante falsa para mantener el ambiente acogedor. Mejor aún, su chimenea eléctrica se puede controlar desde la comodidad de su silla. La mayoría de los modelos vienen con un control remoto para aumentar o disminuir la temperatura, así como para encender o apagar la chimenea.

El mayor beneficio de una chimenea eléctrica es su rentabilidad general. No solo están entre las opciones más asequibles disponibles, sino que también son las más baratas de instalar (ya que no requieren ventilación).

Además, a diferencia de las chimeneas de leña y de gas, las chimeneas eléctricas no requieren el mantenimiento habitual, como tareas como cortar leña, limpiar la chimenea o inspeccionar la línea de gas. Otro beneficio de comprar una chimenea eléctrica es la seguridad. Son indiscutiblemente el modelo más seguro para hogares con niños pequeños o mascotas.

Finalmente, las chimeneas eléctricas son altamente personalizables. Además de una serie de submodelos de la chimenea, los efectos de la llama y el fuego también se pueden personalizar.

  1. Chimeneas de gas:

Las chimeneas de gas son otra alternativa popular a las chimeneas tradicionales de leña.Al igual que las chimeneas eléctricas, son una opción de bajo costo que generalmente es fácil de instalar. Las opciones integradas se pueden instalar con poca reconstrucción en una chimenea y chimenea integradas existentes.

Al mismo tiempo que son asequibles por adelantado, las chimeneas a gas también son muy eficientes. Son una buena opción para ahorrar dinero en sus facturas generales de servicios de calefacción.

Alternativamente, puede optar por una chimenea de gas independiente que utiliza una tubería. Esto le permite instalar su chimenea en cualquier habitación, no solo en aquellas que ya están configuradas para recibir una chimenea. Los modelos con ventilación directa requieren una chimenea para la ventilación. Esta puede ser una chimenea preexistente (como la utilizada anteriormente para una chimenea de madera) o se puede construir una nueva chimenea.

Una tubería, como se mencionó anteriormente, es otra opción que limita los cambios en la estructura de su hogar. Los modelos sin ventilación no requieren chimenea, tubería u otra ventilación. Estos vienen con numerosas características para promover la seguridad general.

A pesar de que se queman en su mayor parte, siguen presentando el ligero riesgo de emitir contaminantes a su hogar. Su última opción cuando se trata de chimeneas de gas es el tipo de gas utilizado. Sus dos opciones son gas natural o propano líquido. Una chimenea de gas natural puede utilizar una línea de gas existente. Una chimenea de propano, por otro lado, requiere un tanque de propano. Ambas opciones requieren una línea instalada entre la chimenea y la fuente de combustible.

  1. Chimeneas de gel:

Las chimeneas de gel son mucho menos populares que las chimeneas eléctricas o de gas, pero tienen sus propios beneficios, sobre todo su facilidad de instalación. Todo lo que una chimenea de gel requiere para su uso es una lata llena de gel de combustible. Esto significa que no se requiere ventilación, líneas, tuberías o cables eléctricos.

El hecho de que una chimenea de gel sea autosuficiente los hace más versátiles. Este modelo es a menudo lo suficientemente ligero como para montar de forma segura en una pared.

Otro punto a destacar de una chimenea de gel es que la llama es real. Enciende la lata de gel de combustible con un encendedor para crear una quemadura real. Por otro lado, el tipo de combustible combinado con este tipo de llama significa que la salida de calor es mínima. No querrá confiar en una chimenea de gel como su principal fuente de calor.Las latas de gel de combustible necesarias para usar una chimenea de gel también pueden ser caras.

  1. Chimeneas de Etanol:

Una chimenea de etanol es muy similar a una chimenea de gel, excepto que utiliza un combustible de bioetanol líquido en lugar de un gel de combustible.

La mayoría de las chimeneas de etanol contienen un quemador que puede llenarse con el combustible de bioetanol para un uso fácil y repetido. 2 litros es el tamaño estándar para el tanque de combustible. El quemador le permite ajustar la temperatura de la chimenea (a diferencia de una chimenea de gel). También le permite encender y encender fácilmente la chimenea. Al igual que las chimeneas de gel, una chimenea de etanol es fácil de instalar pero no es muy eficiente en cuanto a calor se refiere.

Otra característica que comparten con las chimeneas de gel es su versatilidad. Su peso ligero los convierte en una excelente opción para una chimenea de pared o una mesa. Las chimeneas de etanol están creciendo rápidamente en popularidad gracias a la amplia variedad de diseños disponibles.

¿Qué diseños de chimeneas existen?

 

  1. Tradicional

Piense en el tipo de chimenea que esperaría en una cabaña de campo: es una chimenea tradicional. Generalmente construidas con piedras o ladrillos, estas chimeneas llevan la naturaleza al hogar, creando un ambiente rústico y acogedor. La mayoría de las chimeneas tradicionales son la variedad de leña. Sin embargo, una chimenea de leña se puede equipar fácilmente con una chimenea eléctrica o de gas si se desea.

  1. Contemporáneo

Una chimenea contemporánea se define por líneas afiladas, bien definidas y atractivo universal. Aunque se ven geniales en casi cualquier hogar, son las más adecuadas para hogares con una decoración igualmente elegante y con estilo. La mayoría de las chimeneas con diseños contemporáneos utilizan materiales tradicionales como ladrillos o piedras, pero lo hacen de una manera elegante.

  1. Moderno

El estilo moderno de las chimeneas eleva el estilo contemporáneo a otro nivel. Estas chimeneas generalmente abandonan los materiales tradicionales de piedra y ladrillo a favor de materiales más modernos como el mármol y el vidrio. Las chimeneas modernas destacan por sus líneas limpias y su atractivo futurista. Muchos se parecen más a piezas de arte que a una solución de calefacción para el hogar.

¿Cuáles son los materiales más comunes de una chimenea?

Aquí hay una tabla que muestra cuáles son los materiales más populares para exteriores de chimeneas. Se basa en el análisis de 200 mil habitaciones con chimeneas. La piedra es claramente la más popular.

  • Ladrillo: 9.58%
  • Cemento: 2.91%
  • Metal: 4.65%
  • Emplasto: 7.17%
  • Piedra: 50.04%
  • Azulejo: 15.35%
  • Madera: 10.30%

 

Factores a tener en cuenta al escoger tu chimenea

 

Calor

Una gran parte de la elección del tipo de combustible para chimenea y el tamaño de chimenea que usted necesita, es considerar sus necesidades de calefacción.

Una habitación más grande o una casa necesita una chimenea que produzca más calor. Por otro lado, una chimenea de gran tamaño en una habitación pequeña produce demasiado calor. También debe considerar otras fuentes de calefacción. ¿Será tu nueva chimenea tu única fuente de calor? ¿O se combinará con otras fuentes de calefacción?

Tenga en cuenta que si bien las chimeneas que queman madera producen grandes cantidades de calor, gran parte de esto se escapa a través de la chimenea porque el calor aumenta. Las chimeneas a gas, gel, etanol e incluso eléctricas son en realidad más eficientes. Aunque en general se produce menos calor, mucho más se dirige a la habitación.

Estancia y localización

El lugar donde desea ubicar su chimenea determina qué tipo de chimenea comprar. Las chimeneas a leña se instalan mejor cerca de las paredes exteriores. Se pueden usar otros tipos de combustible en las paredes interiores.

¿Quieres una chimenea con la que puedas moverte mientras decoras (e incluso llevarla contigo cuando te mueves)? Entonces, una chimenea independiente sobre una base incorporada es una opción inteligente. El salón es una de las salas más comunes para una chimenea. Sin embargo, los modelos eléctricos y de gas más pequeños los convierten en una buena opción para comedores, dormitorios principales, oficinas e incluso en exteriores.

Lugar de Instalación

Los rangos de instalación de chimeneas van desde simplemente colocar una chimenea eléctrica independiente hasta pasar semanas en la remodelación de su hogar para una nueva chimenea de leña.

En medio del espectro de instalación hay una chimenea de gas. Estos deben estar conectados a una línea de gas. Si tienes uno, el proceso es simple. La construcción e instalación de una chimenea de leña casi siempre requiere de un profesional. Algunos modelos de chimeneas de gas se pueden instalar por su cuenta. Muchas chimeneas eléctricas también requieren una instalación mínima y se pueden hacer solas.

Seguridad

Todas las chimeneas, pero especialmente las chimeneas de leña, deben usarse con la mayor precaución. Siga las pautas de seguridad contra incendios adecuadas para proteger su seguridad, la de su familia y su hogar.

La seguridad contra incendios comienza con el tipo de chimenea que compra. Las chimeneas eléctricas son sin duda la opción más segura para familias con niños o mascotas. El gas, el gel y el etanol también son más seguros para los niños y las mascotas.

Las chimeneas a leña, por otro lado, pueden ser muy peligrosas si se usan incorrectamente. Asegúrate de comprar una mampara de chimenea y una puerta de calidad, ya sea que tengas o no niños o mascotas. Las chimeneas a leña deben limpiarse regularmente. Además de la limpieza regular, debe hacer que un profesional limpie e inspeccione su chimenea anualmente.

Aquellos que instalan una chimenea de gas deben contratar a un profesional para que la conecte a su línea de gas, aunque hacerlo puede parecer una tarea fácil de hacer. Su chimenea de gas también debe estar equipada con un sensor de oxígeno (también conocido como piloto de seguridad). El dispositivo apaga automáticamente el gas si se acumula demasiado monóxido de carbono. En esta misma línea, debe instalar al menos un detector de monóxido de carbono en cada piso de su casa si usa una chimenea de gas.

Coste de la chimenea

El costo de su chimenea depende de muchos factores.

Dependiendo del tipo de chimenea que seleccione, puede esperar gastar desde unos pocos cientos de euros hasta unos diez mil. Hemos encontrado que la mayoría de las chimeneas eléctricas, de gas, de gel y de etanol están en el rango de 400 a 3.000 euros. Las unidades independientes y de pared son generalmente más asequibles que las inserciones integradas.

La opción más cara es una chimenea de leña, especialmente una construida desde cero. Los costos de remodelación, construcción e instalación de una nueva chimenea de leña pueden sumar fácilmente más de 10.000 euros, incluso para un modelo simple.

También es importante considerar el gasto de la instalación de chimeneas para los modelos eléctricos, de gas, de gel y de etanol. Algunos modelos pueden ser instalados por usted mismo, pero necesita un profesional para instalar otros. Si compra una chimenea de leña que requiere una inspección profesional anual, es importante tener en cuenta esos costes. Por lo general, se ejecutan alrededor de unos 200 euros al año. Las chimeneas de gas también requieren una inspección profesional anual que pueden llegar a unos 150 euros al año.

5 (100%) 1 vote
Tags:
Sin Comentarios

Post A Comment

Share This

Este sitio web utiliza cookies tanto propias y de terceros para analizar sus navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra Política de Cookies. + Info

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar