Cuándo se puede aplicar el 10 de IVA en reformas

Si estás pensando en realizar obras en tu hogar, es muy probable que te interese saber cuándo se puede aplicar el 10 de IVA en reformas. Esta deducción en este tipo impositivo favorece el ahorro y reduce la inversión inicial, por eso, vamos a informarte sobre los requisitos para ser beneficiario.

En función del tipo de reforma, el impuesto general del 21 % pasaría al 10 %, un porcentaje que te ayudaría a organizar mejor el presupuesto final. Sin embargo, lo más importante es comprender cómo se aplica el IVA reducido en la rehabilitación y renovación de las viviendas. Para ello, vamos a tratar algunos de los puntos más relevantes y que afectan a este sector.

¿Cuándo se puede aplicar el 10% de IVA en reformas?

La normativa general que rige el impuesto al valor añadido (IVA) en la construcción o reformas recoge la aplicación del 21 %. Según la sección 10 del artículo 91.2, de la Ley del IVA, aparece el 10 % para las reformas que incluyan trabajos de fontanería, mejora en la electricidad, pintura, carpintería, protección contra incendios o servicios similares.

Dicho esto, te explicamos cuándo se puede aplicar el 10 de IVA en reformas, con la finalidad de que puedas saber si cumples con los requisitos para ser beneficiario. En este listado, ofrecemos algunos conceptos que son fundamentales en esta normativa:

  • Persona física. En primer lugar, para aplicar esta deducción es imprescindible que el contratante de la reforma sea una persona física. Asimismo, también pueden beneficiarse las comunidades de propietarios. En este último caso, en la factura no puede incluirse el nombre de una empresa aseguradora o del administrador de fincas.
  • Uso particular. Otro de los requisitos es que la vivienda se destine al uso particular, independientemente de si es una residencia habitual o segunda residencia. Si estás pensando en el cambio de uso de local a vivienda, te conviene saber que hay una serie de excepciones en la aplicación del impuesto. Además, los inmuebles cuya finalidad sea el alquiler, comercial o industrial, no podrán beneficiarse de esta deducción.
  • Dos años de antigüedad. El tercer requisito es que es obligatorio que haya transcurrido un tiempo superior a dos años desde la construcción o última reforma de la vivienda. Una condición que aplica a los trasteros, garajes o locales de la comunidad de vecinos.

¿Cómo afecta el coste de los materiales en el 10 % del IVA?

Un aspecto que es conveniente valorar para beneficiarse del 10 % del IVA es el coste de los materiales. El valor no deberá superar el 40 % del presupuesto total en ningún caso. Esta reducción también afecta a la mano de obra y comprende reformas menores. Es necesario respetar un límite en este concepto para dicha aplicación.

Cuándo se puede aplicar el 10 de IVA en reformas

Según recoge la normativa de la Agencia Tributaria, las obras de renovación y reparación de una vivienda tributan al tipo reducido del 10 %, siempre y cuando el ejecutor de la obra no aporte estos materiales. Si fuera así, dicho coste no excederá del 40 % en la base imponible de la factura.

¿Qué tipo de materiales son válidos en este cómputo? Todos aquellos que sean necesarios para llevar a cabo esta reforma, como los ladrillos, yeso o el cemento. También cuenta la carpintería metálica o de madera, los utensilios de albañilería y eléctricos, los sanitarios, los focos halógenos, las encimeras y el mobiliario de cocina, entre otros.

El IVA reducido en la reforma de edificios o zonas comunes

La aplicación del IVA reducido puede validarse en la reforma de edificios o actuaciones de rehabilitación en zonas comunes. Igual que ocurre en el supuesto anterior, es necesario que se cumplan una serie de condicionantes, tal como avanzamos a continuación.

  • Realizar un 50 % en los cambios estructurales en la reforma. En este caso, habrá que acometer trabajos en la estructura del edificio, ya sea la fachada, el tejado o los propios cimientos. El porcentaje exigido es del 50 % en este tipo de reformas para aplicar la reducción.
  • El coste de la reforma es superior a la cuarta parte del precio del edificio. Para aplicar el IVA reducido, el presupuesto es como mínimo el 25 % del valor del edificio, siempre y cuando hayan transcurrido más de dos años desde la adquisición del mismo. En este caso, no se tiene en cuenta el valor del suelo.

Ejemplo de cálculo del IVA en reformas

Ya tenemos más claro cuándo se puede aplicar el 10 de IVA en reformas, sin embargo, vamos a ofrecerte un ejemplo de cálculo para comprender mejor la aplicación de esta bonificación.

Cuándo se puede aplicar el 10 de IVA en reformas

 

Cuando una persona decide comprar el material de la reforma por su cuenta, tendrá que abonar el 21 % del IVA. Si además piensa en contratar a una empresa para hacer este trabajo con dichos materiales, estos profesionales tendrán que incluir dicho impuesto en el trabajo del proyecto y la mano de obra. Por lo tanto:

  • Coste de los materiales. 15 000 euros, de los que 3150 euros son en concepto de IVA. El total sería de 18 150 euros.
  • Coste del proyecto con la mano de obra incluida. Si el presupuesto es de 30 000 euros, habría que añadir 6300 euros de IVA.
  • Coste de la reforma total. En este caso, sumamos ambos conceptos: 18 150 + 36 300 euros, lo que da un total de 54 450 euros.

El coste de los materiales supera el 33 % del presupuesto total de la reforma, por lo que se podría acceder a esta bonificación. Pero la situación sería más favorable si el cliente decide que la empresa se haga cargo de todo el proyecto. De esta manera, se aplicaría el 10 % en los materiales y la mano de obra, por lo que el precio total sería de 49 500 euros. El ahorro final es bastante considerable si tenemos en cuenta la forma de operar.

En conclusión, esperamos haber despejado las posibles dudas sobre cuándo se puede aplicar el 10 de IVA en reformas. Para recibir un asesoramiento personalizado, contacta con nosotros a través del teléfono o por correo electrónico. En Reforma-te somos profesionales en reformas integrales, tanto para particulares como para empresas, y contamos con una amplia experiencia en este sector, proporcionando una solución a medida a cada cliente.

Comparte si te ha gustado

Etiquetas