Es una de las reformas más pedidas y realizadas en la actualidad. Si deseas darle un aire nuevo a tu hogar, necesitas conocer las ventajas de unir la cocina y el salón.
Esta es una solución práctica y efectiva de cara a ganar espacio y conseguir una mayor luminosidad. Sin embargo, la cosa no se queda ahí. Si tienes duda, nada mejor que conocer todos los beneficios que obtendrás de forma inmediata.
Cocina abierta al salón: cuándo apostar por ella
A pesar de que en cualquier lugar puedes optar por una cocina abierta al salón, lo cierto es que esta se convertirá en una de las mejores soluciones en el caso de que tu casa tenga un tamaño pequeño.
En estudios o apartamentos que tengan pocos metros cuadrados, el añadir ese espacio de la cocina conseguirá marcar la diferencia, por lo que la sensación de amplitud será todavía mayor que en el resto de casos.
Ventajas de unir la cocina y el salón
Tanto si tu casa es pequeña como si deseas realizar esta unión por motivos estéticos o decorativos, debes conocer todas las ventajas que obtendrás a partir de esta decisión.
Mayor amplitud
Son dos de las estancias más transitadas del hogar y tienen la suerte, de forma general, de estar construidas la una junto a la otra. Por eso, abrir la cocina al salónte dará la ventaja de conseguir una mayor amplitud, multiplicando tus metros cuadrados de forma visual, cosa que notarás también cuando te muevas por el espacio.
Gana luminosidad
Gracias a la unión, también lograrás que entre una mayor cantidad de luz en los dos espacios. Incluso si no cuentas con ventana en el interior de la cocina, la estancia se beneficiará de la que provenga del salón. De repente, conseguirás dos espacios en uno que funcionarán como una gran estancia llena de luminosidad.
Lugar de reunión
Si siempre has pensado que tu cocina es estrecha, una de las ventajas de unir la cocina y el salón es que, gracias a la amplitud, conseguirás un lugar donde podrás reunirte con toda la familia. Esto, entre otras cosas, tendrá la capacidad de aumentar la comunicación y la colaboración entre los miembros, pudiendo empezar a comer y cocinar todos juntos sin necesidad de apartarse.
Multiplica la comodidad
¿Te imaginas poder poner la mesa sin saltar obstáculos ni dar paseos innecesarios? Otra de las grandes ventajas de unir estos dos espacios es que, sin importar cuál de las dos estancias sea la elegida para comer todos juntos, ganarás en comodidad, ya que podrás trasladar los platos y utensilios de un lugar a otro en apenas segundos. De hecho, incluso te los puede ir pasando otra persona para ahorrar una mayor cantidad de tiempo.
Aumenta la ventilación
Si tu cocina no tiene ventana, seguro que uno de los problemas a los que te has enfrentado es la falta de ventilación. Por eso, abriendo la cocina al salón, conseguirás también suplir esa falta gracias a que obtendrás un mayor espacio con otro tipo de elementos.
Cocina semiabierta, también buena idea
En caso de no estar seguro de que unir de forma completa cocina y salón sea la solución ideal para tu hogar, también puedes optar por una cocina semiabierta.
Esta se trata de una opción intermedia entre las dos que se puede conseguir de forma sencilla a través de soluciones como los cerramientos de hierro y cristal para interiores.
Gracias a ello, gozarás de las ventajas de unir las dos estancias sin necesidad de tirar el tabique al completo. Será como abrir una ventana en tu cocina aportando a su vez ese toque industrial tan demandado en la actualidad.
Qué tener en cuenta a la hora de unir cocina y salón
Si te has decidido por hacer la unión entre estas dos estancias, debes tener en cuenta algunas cosas para que la reforma sea funcional pero también estética.
Unifica el suelo
Por ejemplo, si el suelo cuando las estancias estaban separadas era diferente, lo ideal es cambiarlo y unificarlo. De este modo, conseguirás unificar ambos espacios como si de uno solo se tratara. Eso sí, ten en cuenta que el suelo de la cocina debe estar preparado por si se derrama líquido, aceite, etc.
Campana extractora
De cara a eliminar de forma efectiva los olores y que estos no pasen de la cocina al salón, la mejor solución a la hora de unir los dos espacios será contar con una buena campana extractora. Te evitará muchos problemas.
Apuesta por el orden
Una vez hecha la reforma, la cocina será parte del salón. Por este motivo, mantener el orden en su interior será primordial a la hora de conseguir un espacio armonioso y causar una inmejorable primera impresión.
En definitiva, son muchas las ventajas de unir la cocina y el salón. Si crees que es hora de ganar espacio, no lo dudes y apuesta por una de las reformas más sencillas para tu