Hay gente que, con respecto a la realización de una reforma, se plantea hacerla en la época estival. Y es que las ventajas de reformar en verano son bastantes, por eso han dejado de ser una temporada valle para las empresas de reformas. En principio, puede parecer que para hacer reformas particulares, da igual la temporada del año que se realice, pero hacerla en verano conlleva muchos beneficios, tanto para quien las hace como para quien las encarga.
Todas las ventajas de reformar en verano
Antes de ver las ventajas de reformar en verano, debemos decir que hay municipios que no dejan hacer obras de reforma durante esta estación del año. Y esto suele ocurrir en aquellas localidades muy turísticas donde el ayuntamiento no permite la realización de este tipo de obras para no molestar a los turistas que se encuentren en la localidad. Por lo que primero, debemos consultar las ordenanzas municipales antes de plantearnos las obras de nuestra casa.
Una vez hecho este inciso, veamos en qué nos beneficia reformar nuestro piso en verano.
En verano hay más horas de luz
Esto, que es de perogrullo, es una gran ventaja a la hora de hacer una reforma. Esto favorece mucho esas obras que se realizan en una vivienda donde no haya luz, y son muchas. Y es que, en verano se puede aprovechar mucho más la jornada laboral al disponer de luz natural muchas horas al día.
También, hay muchos casos en los que es necesario cortar el suministro eléctrico para realizar ciertas tareas de una reforma. En ambos casos, realizar las obras en verano, puede acortar la duración de las obras, ya que se pueden aprovechar muchas horas al día para trabajar.
El propietario puede revisar más cómo van las obras
Con la llegada del verano, mucha gente empieza a tener jornada continua en sus trabajos. Como se suele salir a las 3 o a las 4, el propietario se puede pasar tranquilamente a supervisar cómo van las obras de reforma de su casa.
También, hay mucha gente que no le gusta entregar las llaves de su piso a terceras personas, por lo que siempre les gusta estar pendiente cuando van a su casa. Realizar una reforma en verano, implica poder aprovechar las vacaciones que se tienen para estar «in situ» en las obras de la casa. De esta forma podrá seguirla día a día y los trabajos se realizarán con su supervisión directa.
En verano hay menos humedad que en invierno
La humedad es uno de los enemigos de una obra de reforma. Además de impedir la realización de ciertos trabajos, puede influir en el tiempo de acabado de los mismos. Un ambiente cálido favorece al secado de pinturas de las paredes, al enfoscado de los muros, a la cola o al cemento… Por lo que puede disminuir notablemente el tiempo de una reforma.
Por otro lado, esta época es muy favorable para ciertos trabajos como la reparación de tejados o tapar esas grietas o juntas que ocasionan tanta humedad en la época de lluvias. Al haber menos humedad en el ambiente, también se puede aprovechar más la ventilación natural, imprescindible para un secado rápido de numerosos trabajos.
La mejor época para reformas de calefacción
Esto es algo lógico, pero es que también es una de las ventajas de reformar en verano y debemos decirla. Tanto la caldera como los radiadores serán totalmente prescindibles en esta época. La caldera, porque con las temperaturas altas, a lo mejor se puede evitar su uso unos días y los radiadores porque no se utilizan. Es la época perfecta para cambiar esta instalación, ya que si se deja para el invierno ocasionará muchos más inconvenientes.
Molestaremos menos a los vecinos
De igual forma que los propietarios tienen derecho a las vacaciones de verano, los vecinos, también. Así, no tendrán que soportar ruidos molestos y la suciedad que implica la realización de una obra en las zonas comunes del edificio. Y si no están de vacaciones, seguro que pasan más tiempo fuera de casa disfrutando de las buenas temperaturas, por lo que también, les molestaremos mucho menos.
Conseguir mejores precios es posible en verano
De momento, las empresas de reformas tienen menos trabajos en verano, ya que mucha gente prefiere irse de vacaciones y deciden dejar las obras de su casa para otras estaciones. Esto implica que muchas tienen más tiempo disponible y que para conseguir los trabajos, deciden realizar pequeñas rebajas en sus precios, ya que estar trabajando es mejor que estar parado.
Por otro lado, hay otra ventaja de todo esto, y es que la empresa de reformas, al tener poco trabajo, pone todos los recursos a disposición de sus clientes para realizar las obras en verano. Y es que esta exclusividad siempre favorece al caliente, ya que la reforma se hará con mejor calidad y en menor tiempo. A la pregunta recurrente de todo cliente de «¿cuánto dura una reforma integral?» Un profesional responderá menos que en invierno.
Como hemos podido ver, las ventajas de reformar en verano son numerosas y nada desdeñables. Y eso lo demuestran las estadísticas de los últimos años, donde cada vez más, indican que se van haciendo más obras de reforma en la época estival.