Tipos de muebles de cocina

Elegir los muebles de cocina puede ser un auténtico reto, pues hay que tener en cuenta una gran cantidad de aspectos importantes como los materiales, el diseño, las dimensiones o la ubicación. Por ejemplo, no es lo mismo adquirir muebles para cocinas pequeñas, que hacerlo para otras que disponen de una gran cantidad de espacio.

Además, en el mercado hay una gran oferta donde seleccionar entre distintos tipos de muebles de cocina, por lo que es fácil que se generen dudas a la hora de tomar la decisión de compra.

A continuación, hablaremos sobre los tipos de muebles de cocina que existen para que puedas buscar el que mejor se adapte a las necesidades de tu hogar y así puedas realizar una elección adecuada y rentable.

Tipos de mueble según su disposición

Tipo isla

Uno de los tipos de muebles más populares en la actualidad son los del tipo isla, pues permiten una mejor distribución del espacio, a la vez que proporcionan un entorno para cocinar mucho más amplio y funcional.

La isla en una cocina permite implementar muebles en su parte inferior para añadir espacio extra de almacenamiento. Incluso es posible utilizar muebles en la parte superior de la isla como, por ejemplo, para colgar utensilios de cocina.

En algunos casos será necesario abrir cocina al salón para poder disfrutar de muebles de cocina de tipo isla, logrando un espacio abierto, agradable y actual.

cocina tipo isla

Tipo barra

Esta clase de muebles se incorporan en la barra de la cocina y sirven para sacar el máximo partido al espacio disponible. Son ideales para crear pequeñas zonas donde almacenar productos, utensilios y menaje, liberando otras partes de la cocina al no ser necesario sobrecargarla de muebles.

Normalmente, la barra en una cocina se utiliza para poder comer de forma rápida e informal, pero también es una ubicación que se puede aprovechar con un mueble adaptado para proporcionar un entorno más versátil, donde guardar la cubertería, por ejemplo.

Tipo alacena

Los muebles de alacena son una gran alternativa para aquellos que buscan darle un toque tradicional a la cocina. Aunque no es habitual utilizarlos hoy en día, sí que son un tipo de mueble que permite dar un aspecto clásico muy atractivo. Lo común es utilizar un mueble alacena para almacenar utensilios de cocina o menaje, pero también se pueden almacenar otros elementos como hierbas y condimentos, frascos herméticos, latas, etc.

Tipo industrial

En las cocinas de tipo industrial, donde el diseño suele ser metálico y los espacios amplios y limpios, es más sencillo instalar muebles de cualquier material, lo que permite una mayor versatilidad para construir un entorno perfecto (como muebles laminados, metálicos, de hormigón…).

cocina en madera y tonos tierra

Tipos de mueble según el material de construcción

También se pueden clasificar los muebles de cocina según el material en el que están fabricados, en cuyo caso podemos diferenciar entre distintos tipos:

Muebles de aglomerado

Están construidos con restos de madera compactados mediante resinas y pegamentos, lo que permite que su precio sea mucho más bajo que en otros materiales. Son muebles ideales para aquellos que tengan un presupuesto más ajustado.

Muebles de DM o fibra de madera prensada

Proporcionan mayor calidad y resistencia, además de la posibilidad de repararlos fácilmente ante cualquier rayadura o golpe, algo que suele suceder de manera habitual en un entorno como la cocina.

Muebles de madera maciza

Son una gran alternativa para los que buscan muebles de alta calidad, resistencia y con un diseño muy atractivo, aunque bien es cierto que su precio es más elevado. Además, la durabilidad de estos muebles es mucho mayor, por lo que la inversión realizada será más rentable.

cocina tono azul

Tipos de mueble según su recubrimiento

Otra clasificación interesante de los muebles para cocina es mediante los materiales que se utilizan para su protección y recubrimiento:

Madera rechapada o maciza

La madera aporta calidez y un aspecto atemporal, por lo que es común que muchos muebles utilicen el rechapado o incluso la madera maciza para sus puertas y estructuras.

Melaminas

Son muebles que utilizan laminados de baja presión que se adhieren para lograr una superficie libre de poros y que proporciona una gran resistencia y protección. Este tipo de recubrimiento tiene la ventaja de permitir una impresión personalizada (aspecto de madera, metálico, aluminio, mármol…).

Termoestructurados

Son similares a los muebles con recubrimiento de melaminas, pero en este caso utilizando laminados de media presión que tienen la gran ventaja de permitir rugosidades. Son ideales para proporcionar una apariencia natural a los muebles.

Estratificados

Los laminados de alta presión son muebles que proporcionan una gran resistencia a los golpes y rayados, además de a la humedad. Son los conocidos como muebles de Formica, aunque se trata del nombre de la empresa que los ha hecho populares a nivel mundial.

PVC o polilaminados

Normalmente, son muebles de DM que se recubren con vinilos de PVC para proporcionar aspectos sólidos que imitan a otros materiales (como la madera o el acero). Su precio suele ser muy económico, pero no tienen una gran resistencia al tiempo.

Lacados

El lacado es un proceso que se aplica a la superficie de muchos tipos de muebles para lograr un mejor aspecto visual, con acabados en distintas formas (brillo, mate, texturizado…).

Aluminio o acero inoxidable

Cada vez es más habitual encontrar en el mercado muebles con acabados en aluminio o acero inoxidable, pues proporcionan una gran calidez, luminosidad y sensación de limpieza e higiene. Además, la cubierta con este tipo de metales garantiza la mayor resistencia y durabilidad.

 

Existen muchos tipos de muebles de cocina en el mercado, por lo que es importante conocerlos para así poder tomar la mejor decisión de compra. La cocina es una de las partes más significativas de una casa, por lo que disponer de un espacio adecuado, agradable y funcional es fundamental, y la elección del mueble de cocina ideal es la clave para lograrlo.

Comparte si te ha gustado

Etiquetas