18 Oct Tipos de azulejos para baños: cómo elegirlos
A la hora de crear un cuarto de baño desde cero o de reformar el baño de casa para darle un aspecto más actual hay infinitas opciones a tener en cuenta. Elegir entre diferentes tipos de azulejos para baños es lo más importante, pero también hay que tener en cuenta el resto de materiales y las tendencias y modas del momento.
Tipos de azulejos para baños
En el mercado encontramos una gran variedad de ideas de azulejos para baños entre los que destacan los siguientes:
Porcelana
Los azulejos de porcelana están elaborados con arcilla blanca creando un producto muy duradero y resistente. Los azulejos porcelánicos son muy fáciles de limpiar y de mantener y su calidad está por encima de la mayoría de variedades de azulejos. Suelen estar disponibles en una gran variedad de diseños y colores, así que seguro que encuentras una opción interesante para tu baño.
Cerámica
Los azulejos y baldosas cerámicos son el material más habitual en los baños por tres motivos fundamentales: son los más económicos, son altamente resistentes y son muy fáciles de limpiar y mantener. Este tipo de azulejos están fabricados con arcilla roja en la mayor parte de su composición, aunque también lleva arena de cuarzo.
Mármol
El mármol es un material que nunca pasa de moda. Existe una amplia variedad de tonos de mármol que encajan en diferentes tipos de baños. Pero como es una piedra natural, su precio suele ser más elevado que otros materiales. Como alternativa al mármol natural, en la actualidad podemos encontrar azulejos que son imitación del mármol que destacan por su resistencia y porque absorben menos agua con un efecto visual prácticamente idéntico.
Vidrio
Los azulejos vidriados aportan una gran personalidad al baño. Están disponibles en multitud de colores y formas y destacan por su durabilidad y por la estanqueidad, lo que hace que sean idóneos para los baños, donde la humedad es constante. A la vista tienen cierta transparencia, lo que resulta muy interesante a nivel decorativo.
Piedra
Si lo que buscas es crear un aspecto rural o campestre en tu baño, nada mejor que optar por la piedra como material para los azulejos. Al estar disponibles en distintos tonos y cortes, cada baño tiene un aspecto único e irrepetible. Aunque son un poco caras son muy interesantes porque apenas necesitan mantenimiento.
¿Qué debo tener en cuenta al elegir azulejos?
Además de elegir el tipo de azulejo que deseas para tu baño, también hay que tener en cuenta otros aspectos fundamentales. Elegir la paleta de colores es un paso de vital importancia a nivel decorativo, pues del color de los azulejos va a depender en buena medida el aspecto del baño.
Otro aspecto a tener en cuenta es el tamaño de los azulejos, tanto para el suelo como para el revestimiento de las paredes. Lo ideal es que haya una cantidad mínima de cortes y desperdicios, lo que se suele conseguir en mayor medida con baldosas y azulejos pequeños, que además son más resistentes.
Algo que debes analizar desde el primer momento es el presupuesto del que dispones. Debes fijar un rango de precio en el que te puedes mover para comprar los azulejos y mirar solo aquellos que entren dentro de tus posibilidades. Y, en último lugar, hay que tener en cuenta la cantidad de azulejos que necesitas. Para ello debes conocer las medidas del baño y las medidas de las baldosas o azulejos que vas a comprar para hacer un cálculo de cuánto necesitas para evitar quedarte corto o comprar más de lo necesario.
Modas y tendencias de baño 2021/2022
En cuanto a las tendencias que en estos momentos están arrasando en baños hay que confesar que el mármol es el material estrella de esta temporada. El mármol en tonalidades como el blanco, el gris o el rojo están teniendo una gran demanda en la actualidad. También triunfan clásicos como los baños de porcelana.
En cuanto al resto de materiales, está de moda el uso de accesorios con metales dorados (lámparas, apliques…) o combinar lo vanguardista con lo natural, por ejemplo, con un baño en tonos oscuros brillantes pero con plantas naturales decorando el espacio. Las duchas de obra de aspecto rústico y tradicional son muy demandadas, sin olvidar las griferías sofisticadas.
En cuanto al tamaño de los azulejos está de moda los azulejos pequeños, tanto en cuadraditos como en tiras, así como jugar con los azulejos para crear figuras geométricas. Las duchas o bañeras de hidromasaje están cada vez más presentes en los baños, que han dejado de ser un lugar de paso para convertirse en una estancia donde buscamos relajarnos y desconectar.
Ahora que ya conoces los diferentes tipos de azulejos para baños y las tendencias del momento, cuentas con todo lo necesario para iniciar cuanto antes la reforma de tu baño.
Sin Comentarios