Reformas integrales en Cantabria

En el norte de España, hay una tipología tradicional en las construcciones que se diferencia de otras comunidades autónomas. Nos referimos concretamente a las casas montañesa, campesina y los chozos, entre otras opciones. Estas edificaciones están muy extendidas y tienen un papel protagonista a lo largo de la historia. Por este motivo, es muy normal que se realicen reformas integrales en Cantabria, relacionadas con estas edificaciones.

Estas casas rurales, al igual que ocurre con otras similares, destacan por sus muros gruesos y mampostería robusta. Su origen está en los siglos XVI y XVII, sin embargo, su mayor protagonismo lo adquieren a finales del XIX y principios del XX. Estamos ante una arquitectura regional muy popular en algunas zonas, como Guarnizo. Con el paso del tiempo, se han ido deteriorando, por ese motivo, muchos de sus propietarios deciden rehabilitarlas para el uso turístico o particular.

Las rehabilitaciones en las construcciones populares de Cantabria

La arquitectura de Cantabria ha ido evolucionando para ofrecer obras civiles acordes a las necesidades actuales. Aunque la construcción montañesa es propia de esta región, hoy por hoy, podemos observar influencias mucho más modernas. Cuando hay que reformar una casa de pueblo: pueden ocurrir dos cosas: o bien, respetar el diseño original o, por el contrario, elegir una tendencia más moderna.

Las edificaciones de esta comunidad autónoma están influenciadas por las guerras cántabras, el arte prerrománico y románico, el despertar económico de la Europa medieval, la herencia gótica o la arquitectura moderna, entre otros aspectos de interés. En este sentido, conviene conocer las construcciones más populares y sus características.

casa cantabria

Casa montañesa

Esta casa, que es propia de las zonas montañosas, se caracteriza por su planta rectangular, la estructura en dos pisos y una buena comunicación. Esta edificación está orientada normalmente hacia el saliente y destaca por su sillería. Uno de los espacios más importantes es el soportal, puesto que se utiliza para las labores domésticas.

Casa campesina

Este es otro tipo de vivienda bastante antigua, no obstante, se conservan muy pocas en buen estado, puesto que, sus orígenes se remontan a la Edad Media. Sin embargo, la casa campesina experimentó algunos cambios durante los siglos XVI y XVII, de tal manera, que se fue adaptando al modelo arquitectónico del campo de Cantabria del momento.

Cabañas pasiegas

Esta tipología es típica de los Valles Pasiegos de Cantabria y suele tener capacidad de dos a ocho personas. Es una construcción que incluye la vivienda, el pajar y el establo, y se creó para las labores agrícolas y ganaderas, principalmente. Hoy en día, encontramos algunas cabañas pasiegas, totalmente rehabilitadas que ofrecen el máximo confort y comodidades.

reformas integrales en cantabria

Chozo

Los chozos son refugios de pequeñas dimensiones, construidos con piedra o diferentes ramajes, que se localizan en las zonas de montaña, dehesas o baldíos. Estos cobijos se utilizan por los pastores y agricultores para protegerse de las inclemencias del tiempo, incluso, para pernoctar. Las cubiertas suelen tener forma cónica para evitar que el agua penetre en su interior.

La importancia de los materiales en la arquitectura popular de Cantabria

Hay tres materiales que son clave en las construcciones de Cantabria: la piedra, la madera la teja. Una de las mayores ventajas es que esta región es rica en estos recursos que, además, aportan una identidad propia del lugar.

  • La piedra natural es muy popular en la mayoría de las construcciones y destaca por su aspecto sobrio y clásico. Asimismo, a la hora de aislar una casa, esta opción es ideal porque garantiza un mayor confort. Este material natural reúne las características adecuadas para reducir el impacto ambiental.
  • La madera es otro de los recursos más utilizados en la construcción de las casas de campo y las cabañas. El roble es el más utilizado en los trabajos de carpintería y ebanistería, sin embargo, hay otras opciones, como el abedul, el castaño o el pino.
  • Por último, destacamos la teja para el uso en las cubiertas y tejados. Una de las grandes ventajas es que se pueden encontrar diferentes variedades, como la mixta, árabe, plana o curva, entre otras. La elección final dependerá de las necesidades arquitectónicas de cada tipo de construcción.

Las ventajas de contratar a un profesional en reformas integrales en Cantabria

Hay muchas razones para ponerse en manos de una empresa de reformas en Cantabria, como Reforma-te. Somos todo un referente en Santander por nuestra amplia experiencia en el sector y la calidad de los trabajos que hacemos. Contratar un servicio profesional como el nuestro te ofrece un gran número de beneficios, tal como enumeramos en este listado:

  • Confianza y tranquilidad. Ponerse en manos de profesionales garantiza mayor tranquilidad, porque estos expertos conocen perfectamente su trabajo y cómo realizarlo.
  • Ahorro de tiempo y dinero. Una empresa de reformas trabaja con una planificación y un criterio, por ello, es una buena elección para ahorrar tiempo y dinero.
  • Asesoramiento personalizado. Otra de las ventajas de trabajar con profesionales de la reforma es que pueden sugerir ideas o alternativas para lograr un mejor resultado.
  • Seguridad. Los profesionales conocen los protocolos y la normativa vigente para garantizar la seguridad en los proyectos de reforma.
  • Presupuesto. Por último, a la hora de tener que ajustar el presupuesto, estos expertos intentarán ofrecer la mejor relación calidad precio.

 

Esperamos haber resuelto algunas dudas sobre las típicas viviendas que necesitan reformas integrales en Cantabria. Te sugerimos ponerte en contacto con nosotros para garantizarte la mejor solución e informarte de las últimas novedades. Nuestro equipo de profesionales te proporcionará una atención personalizada en función de tus necesidades y expectativas.

Comparte si te ha gustado

Etiquetas