Qué debes saber para reformar la escalera interior de tu vivienda

Las escaleras son de por si un elemento arquitectónico que puede resultar muy interesante en la estética de una vivienda. Le aportan personalidad y pueden decir mucho sobre lo que encontrarás al subir o bajar por ella. Por eso es importante pensar qué queremos realmente cuando nos planteamos reformar la escalera interior de una vivienda.  Si tu escalera se encuentra en la entrada de la vivienda o cerca del salón, con más razon aún deberemos prestarle especial atención a esta información.

Tipos de escaleras

Las escaleras sirven para conectar espacios que se encuentran en diferentes alturas o pisos. A lo largo de los años han ido siguiendo diferentes tendencias arquitectónicas donde en algunos casos han primado más las tendencias que la funcionalidad. Lo ideal es encontrar la combinación perfecta para tu vivienda.

Si lo que buscas es actualizar tu vivienda o aportarle mayor seguridad al día a día de tu familia, sin duda reformar la escalera interior puede ser un gran paso.

Los modelos más conocidos:

Escaleras fijas

Son las más comunes y resistentes. Generalmente rectas y con una estructura de hormigón. Son escaleras fijas adosadas a la pared con una barandilla como punto de apoyo. Estas escaleras pueden ser de hasta 4 tramos.

Escaleras flotantes

Son las “menos seguras” pero sin duda una alternativa preciosa para crear luminosidad en los espacios. Los escalones se encuentran adheridos a la pared y aportan una gran amplitud y personalidad al hogar.

Escalera de caracol

Visualmente es muy reconocible. Se utilizan principalmente en espacios reducidos pero que busquen diferenciarse a nivel estético. Sus peldaños giran en torno a un eje situado en el centro. Y se fabrican en diferentes alturas y diámetros.

Este tipo de escaleras son más complicadas en el ámbito familiar si tenemos niños pequeños, para ello lo ideal es colocar barandillas de seguridad. Los materiales más utilizados son hierro y madera y, su instalación es bastante rápida y sencilla.

Escalera modelo barco

Toma este nombre porque es un modelo muy similar a los que utilizan las embarcaciones. Perfectas para pequeños espacios como pisos, casas pequeñas o dúplex.

Suelen estar hechas de madera y su efecto visual es bastante bonito.

Escaleras de estilo industrial

Este tipo de escaleras se encuentras de rabiosa actualidad e imitan el diseño de los de New York en combinación con unos cerramientos de hierro y cristal puedes conseguir un efecto increíble en tu vivienda. Su diseño es muy sencillo, pero con mucha personalidad.

Los escalones se encuentran en suspensión y están hechos de metal, con una barandilla a juego para aumentar su seguridad

¿Qué necesitas saber para reformar la escalera interior de tu vivienda?

Otro factor que debes tener en cuenta a la hora de invertir en esta reforma es que además de mejorar el día a día de tu vida en esta vivienda esta mejora puede ayudarte a aumentar su valor en venta.

A continuación, repasamos contigo los factores más importantes a tener en cuenta para llevar a cabo esta obra:

¿Qué tipo de obra realizarás?

Puede que no lo tengas claro, antes de tomar una mala decisión lo mejor es consultar con un profesional de la arquitectura o una empresa de reformas integrales experimentada. Ya que es posible que con una renovación no sea suficiente y su escalera requiera una obra más completa y rehacerla nuevamente.

¿Qué tipo de escalera quieres poner?

Existen escaleras prefabricadas de fácil instalación que dependiendo del tipo que escoja, puede colocarse en una sola pieza o en varias.

Si optamos por una escalera con un diseño especial, el presupuesto de la instalación y fabricación será más elevado.

Escoger entre una u otra opción dependerá del presupuesto del cliente, el espacio y el estilo.

Materiales que elegir

Es importante analizar cual cumple con los requisitos deseados. Estos son los más habituales:

  • Madera: Dota la escalera de una estética clásica y elegante. Tiene una gran resistencia y belleza sin igual. Además, puede darle diferentes acabados según el estilo elegido.
  • Piedra o cemento: Puede aportarle un estilo más minimalista o rústico. Son materiales muy duraderos, pero más caros.
  • Metales: Como hemos visto en el caso del industrial, puede darle un toque moderno a su hogar. La combinación con cristal puede darle un acabado increíble.

Tamaño de la escalera

A la hora de tomar medidas, es importante tener en cuenta tanto el largo como el ancho de los escalones. La medida afecta proporcionalmente al precio de la reforma y el tiempo de ejecución.

Elección de las barandillas

Las barandillas siguen el perímetro de la escalera con una altura constante para poder apoyarse en el pasamanos.

No sólo aportan seguridad, también son un elemento estético que completará la escalera. Brindan un soporte extra y pueden salvar de alguna caída.

Las medidas de seguridad especialmente si tiene niños, deben ser las siguientes:

  • No ser fáciles de escalar.
  • No poseer aberturas de más de 10 cms o que no pueda ser atravesada con facilidad.
  • Altura mínima recomendada es de 90 cm, que es además ideal para apoyar las manos.

Entre los materiales más populares encontramos madera, cristal, acero y cemento.

¿Cuánto cuesta esta reforma?

Teniendo en cuenta los aspectos anteriormente mencionados la horquilla de precio es muy diversa. Lo mejor es contactar con un profesional como Reforma-Te para pedir presupuesto previo.

¿Quieres realizar de forma parcial o bien una reforma integral de tu vivienda en Madrid? Transformar tu vivienda con todas las garantías y déjalo en manos de una empresa experimentada y en regla. También puedes ver nuestros trabajos en nuestra web y redes sociales.

 

 

Fotos Pinterest

Comparte si te ha gustado

Etiquetas