Empresas de reformas en Cantabria

La transformación de un espacio requiere un trabajo profesional para garantizar la máxima eficacia y seguridad. Cualquier particular o empresario que quiera hacer una modificación parcial o integral en su vivienda o local tiene que tener en cuenta este aspecto. Por ello, deberá confiar en una de las empresas de reformas en Cantabria con mejor reputación: en Reforma-te somos líder en este sector.

Existen muchas razones para hacer una reforma y ofrecer una imagen renovada. Uno de los principales motivos es adaptarla a las necesidades o gustos de su propietario. En estos casos, las obras para renovar las cocinas y baños son las más habituales. Sin embargo, también es muy común buscar mejoras para garantizar una mayor eficiencia energética o para aumentar el valor de la propiedad. Sea cual sea la finalidad, veamos en qué consisten estas obras y cuáles son las ventajas.

La importancia de planificar bien las reformas integrales

Las reformas integrales siguen en auge en la comunidad autónoma de Cantabria. Puede tratarse de la modernización de los sistemas de climatización, el revestimiento de las paredes, nuevos acabados para proporcionar un aspecto moderno o cualquier otra obra que mejore la estructura y habitabilidad.

Reformar para vender o mejorar el acondicionamiento de un hogar o local ofrece múltiples beneficios. No solo mejora la estética de un inmueble, sino que reduce el consumo energético, lo que se traduce en un mayor ahorro en la factura de la luz. Además, aumenta el valor de la propiedad, tanto si quiere alquilar como vender en un futuro.

Cualquier persona que tenga en mente realizar obras o reformar un espacio, lo primero que tiene que hacer es organizarse con antelación. La planificación es un aspecto clave para evitar contratiempos e imprevistos de última hora. Es fundamental tener en cuenta estos aspectos para no abrumarse de forma innecesaria.

  • El primer paso es identificar las necesidades de la reforma.
  • La persona tiene que tener claro el objetivo de la obra, si no fuera así, lo mejor es buscar asesoramiento.
  • Otro factor clave es el presupuesto del que dispone.
  • Barajar un plazo de tiempo estimado de la reforma para organizarse.
  • Informarse sobre los trámites legales, como la solicitud de permisos o licencias.
  • Contratar a un buen profesional para obtener un buen resultado.

Reformas en Cantabria más significativas a lo largo de la historia

Cantabria, al igual que ocurre con el resto de las comunidades autónomas de España, tiene sus propias características. Las edificaciones en el norte del país se diferencian bastante de otros lugares, como Andalucía o la costa del Mediterráneo. La climatología, su historia y las mismas costumbres han influido, tanto en las construcciones como en las necesidades de las reformas.

El libro Cuarenta años de arquitectura en Cantabria 1942-1982, editado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno regional, destaca las 40 obras de arquitectura más representativas de cada momento. Entre estas aparecen recogidas las actuaciones en el barrio pesquero, el balneario del Sardinero y algunas reconstrucciones como la de las estaciones.

Empresas de reformas en Cantabria

En esta obra se hace un análisis sobre la arquitectura más moderna y analiza el desarrollo de los barrios emergentes, así como los procesos de la renovación urbana. En este relato histórico se percibe un especial interés por la conservación del patrimonio arquitectónico, de hecho, se destaca la intervención en la Torre de Don Borja (Santillana del Mar).

Sobre este asunto, cabe destacar la existencia de una guía de buenas prácticas para intervenir en el patrimonio arquitectónico en ciertos territorios. Por ejemplo, el Plan Especial de Protección y Ordenación del Territorio Pasiego (PEPOTP), incluye un catálogo amplio de las cabañas, los cabañales y construcciones propias, para definir las intervenciones.

La preocupación por el medioambiente y las reformas sostenibles en Cantabria

En los últimos tiempos, una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía en general es preservar el medioambiente. Por esto, la industria de la construcción y el sector de las reformas en Cantabria también tiene en cuenta actuaciones para cuidar el entorno y garantizar viviendas más ecológicas.

  • La rehabilitación sostenible tuvo un importante repunte en el 2021, sobre todo, porque el Gobierno de España y las instituciones locales empezaron a ofrecer subvenciones para mejorar la habitabilidad de los edificios más antiguos. Estas ayudas han impulsado una serie de mejoras para garantizar una mayor eficacia energética en muchas de estas viviendas.
  • El uso de materiales sostenibles también ocupa un papel destacado en el sector de las reformas. La madera, el corcho, el hormigón reciclado o los aglomerados asfálticos son algunas de las mejores alternativas para reducir las emisiones tóxicas y, consecuentemente, frenar el impacto ambiental.
  • Para mejorar el aislamiento térmico y acústico se suelen solicitar reformas en el exterior del edificio. El Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) se ha hecho muy popular en los últimos tiempos. En esta técnica tan efectiva para reducir las pérdidas de calor se suelen emplear materiales menos contaminantes.
  • Las tuberías de agua son otro de los elementos importantes en estas reformas. Hubo un tiempo en el que se fabricaban con plomo, un material dañino para la salud. Posteriormente, se sustituyeron por el hierro, pero el problema era la corrosión. También, se optó por el cobre, aunque su precio es más elevado. Hoy por hoy, se emplea el acero inoxidable, la cerámica, el polipropileno y el polietileno.

 

Estos son algunos de los detalles que debes conocer sobre las obras más habituales y cómo trabajan las empresas de reformas en Cantabria. Para aclarar cualquier duda o recibir un asesoramiento profesional, contacta con nosotros. En Reforma-te contamos con un equipo altamente cualificado para garantizar la mejor solución a cada cliente. Este sector, que está en constante evolución, está regulado por una serie de normas de obligado cumplimiento, por dicho motivo, la actualización en esta materia es fundamental.

Comparte si te ha gustado

Etiquetas