Cómo elegir las mejores puertas interiores y exteriores para tu casa

Casi todos los elementos que forman parte de la estructura de una casa contribuyen tanto a la estética como al ahorro energético y la seguridad del inmueble. Es por ello que, al hacer una nueva obra o una reforma, hay que tener en cuenta cosas como qué tipo de pintura utilizar, cómo deben ser las ventanas o cómo elegir las mejores puertas interiores y exteriores para tu casa

Precisamente las puertas son algo a lo que cada vez se está prestando más atención, pues además de ser elementos de privacidad y seguridad, ofrecen muchas posibilidades estéticas para mejorar la apariencia de la casa. Contar con una bonita puerta de acceso al jardín o instalar puertas interiores modernas y llamativas puede suponer una mejora sustancial de la belleza de la casa.

En relación con esto, hay algunos fallos que no debes cometer a la hora de reformar tu hogar y elegir las mejores puertas interiores y exteriores para tu casa. Estos son los principales consejos a tener en cuenta para tomar apostar por la mejor opción:

Pinterest

Piensa en los materiales

Una de las principales decisiones a tomar a la hora de elegir puertas es de qué materiales deben ser. Puede parecer que esto no tiene importancia, pero la elección de una puerta de contrachapado o maciza, por ejemplo, puede suponer que dure muchos más años y sea más resistente a golpes o roces.

Las puertas interiores de mejor calidad son de madera maciza, que además de todo lo señalado son mucho más aislantes y permiten filtrar mejor el ruido e incluso mantener la temperatura interior sin necesidad de hacer un gasto energético extra.

En el caso de las puertas exteriores, se suele apostar por materiales como el hierro forjado, el aluminio o un tipo de madera especialmente tratada para resistir a las inclemencias del tiempo.

No te olvides de la seguridad

Sobre todo en el caso de las puertas exteriores, la seguridad que ofrezca una puerta a posibles intentos de forzarla es esencial para evitar encontrarte con algún huésped indeseado en el hogar.

En ese sentido, hay que apostar por mecanismos de cierre eficaces, que quizá supongan una inversión inicial superior pero que a medio y largo plazo serán la mejor decisión posible para proteger el hogar.

Quedan desaconsejadas por tanto las puertas huecas para exterior: una buena puerta de seguridad ofrecerá una mejor resistencia a posibles ataques.

También es recomendable apostar por puertas acorazadas o blindadas, que son las que más seguridad ofrecen a los usuarios y que, ya de por sí, suponen que cualquier posible ataque sea descartado por parte de los ladrones.

Si no sabes diferenciar entre puertas acorazadas, blindadas y puertas de seguridad, estas son las distintas características de cada una de ellas:

Puertas acorazadas

Suelen estar indicadas para galerías de arte, hogares que guarden objetos de mucho valor y similares. Son prácticamente imposibles de derribar o romper a golpes y su principal ventaja es que, una vez encajada en el marco, se sella con cierres por sus cuatro costados.

Pinterest

Puertas blindadas

En un nivel inferior se encuentran las puertas blindadas. Fabricadas en madera o metal, cuentan con cerraduras a prueba de ganzúas y la posibilidad de utilizar palancas para descolgarlas del marco para acceder a la vivienda. Muchos de los modelos existentes de puertas blindadas también se cierran por los cuatro lados.

Puertas de seguridad

Las más habituales como puertas exteriores de viviendas, son puertas que están reforzadas con estructuras interiores horizontales y verticales, de manera que sean más resistentes a golpes. Además, las cerraduras son complejas, lo que dificulta el uso de ganzúas o palancas.

Finalmente, apuesta por la estética

Una vez que se tiene claro que las puertas, tanto las exteriores como las interiores, están fabricadas en materiales de calidad y son seguras, toca pensar en la estética. La belleza de las puertas, evidentemente, es más importante para las interiores, y aquí el abanico de posibilidades que se abre es prácticamente infinito.

Desde las puertas tradicionales hasta opciones como las correderas, de cristal, metal u otros materiales…, casi cualquier idea que tengamos a la hora de hacer una reforma de este tipo puede convertirse en una de las mejores puertas interiores y exteriores para casa.

Pinterest

Puertas abatibles

Las “de toda la vida”. Son puertas instaladas en un marco y que se abren en un ángulo de 90 grados. Las posibilidades de diseño son tan amplias como la propia imaginación: desde tintes hasta el uso de papel pintado o la utilización de un tipo de material distinto a la madera. Son las puertas más clásicas y las que mejor se adaptan a cualquier tipo de espacio y tendencia decorativa. Son ideales además para aislar tu casa del calor y el frío, puesto que actúan como un “muro” que no permite el intercambio de ambientes con otras habitaciones.

Puertas correderas

Unas puertas de interior generalmente utilizadas para ahorrar espacio y que en los últimos tiempos se han convertido en un reclamo para los diseñadores. Las hay de todo tipo: mínimas, que rompen con la altura habitual y llegan hasta el techo, completamente creadas para pasar desapercibidas… Son ideales para espacios pequeños o esas casa en las que no hay un hueco libre y una puerta abatible restaría funcionalidad al espacio.

El Mueble

Puertas pivotantes

Más habituales en lugares en los que se da acceso a terrazas o jardines, las puertas pivotantes son tendencia. Generalmente están creadas en una estructura metálica con grandes cristaleras y son ideales para aumentar la luminosidad del interior.

Estas puertas se pueden mover en su totalidad a lo largo de unos raíles y permiten doblar el espacio de un salón o que el acceso al jardín sea completamente diáfano. ¡Una delicia!

Pinterest

Puertas artesanales

Los amantes del diseño y la decoración a veces buscan que las puertas interiores sean un objeto de coleccionista más. Aquí entran en juego los artesanos, que pueden elaborar puertas con maderas concretas, tintes especiales y trabajar la superficie para realizar diseños, patrones o verdaderas obras de arte.

Cualquiera de estas opciones puede ser una gran solución para cambiar las puertas en una reforma. Solo hay que pensar en qué estilo se busca, qué sensaciones se quieren lograr y ajustar el presupuesto para disfrutar de las mejores puertas interiores y exteriores para casa.

Comparte si te ha gustado

Etiquetas