Cuánto cuesta hacer una escalera a medida en casa

Si te estás planteando cuánto cuesta hacer una escalera a medida en casa, debes saber que su precio dependerá de varios factores. Su forma, el sistema de instalación, inclinación, normativa y por último los materiales a emplear, son las distintas variables que harán que una escalera tenga un coste u otro.

El hacer una escalera a medida es la mejor forma de poder integrarla con todos los elementos de tu hogar. Tendrás la posibilidad de elegir todos los elementos que quieres que tenga para que sea segura, funcional y con el estilo decorativo de los demás componentes que haya en tu casa.

Para tener una orientación de cuánto cuesta hacer una escalera a medida en casa, son tres los factores a tener en cuenta: su longitud, que vendrá determinada por la diferencia de altura a salvar y por el diseño que tenga, los materiales con la que va a ser construida y la normativa a cumplir.

Tipos de escaleras

En función de la ubicación de la escalera pueden ser:

Escaleras interiores

Unen los espacios de diferentes alturas de una casa. Mediante ellas, se acceden a sótanos, plantas altas o buhardillas.

En realidad, una escalera a medida tiene la ventaja que puede ser construida de acuerdo a múltiples diseños. Lo único fijo es que debe salvar una altura determinada y que tiene que ocupar un espacio que sea funcional y no quite una superficie en planta que sea excesiva. A partir de esto, su diseño puede ser de múltiples formas: rectilíneas, de giro único, de varios giros o de caracol.

En lugares pequeños predominan las escaleras de caracol y las de tipo rectilíneo. Si se dispone de más espacio, las variables se multiplican posibilitando numerosos diseños en los descansillos entre tramo y tramo.

Con respecto a su precio, cuanto más complejo sea el diseño y más superficie de escalera se tenga, irá aumentando proporcionalmente.

Escaleras exteriores

Son las necesarias para acceder a un inmueble situado a diferente altura de la calle. También pueden considerarse exteriores las escaleras de emergencia. Suelen ser de tipo rectilíneo o de un descansillo entre tramo y tramo en el caso de las segundas.

En estos tipos las escaleras deben guardar una estética similar al edificio de acceso y, además, tener ciertas medidas de seguridad, como ser antideslizantes, debido a su colocación exterior.

Materiales

Los materiales de una escalera pueden ser de muchos tipos e incluso pueden combinarse entre sí. Es uno de los factores de más peso en cuanto al coste de este tipo de estructuras.

El más económico es el hierro. A partir de aquí, a medida que vaya empleándose la madera, el acero inoxidable o el cristal, los precios van elevándose. Una escalera de vidrio y acero inoxidable es más cara que la misma realizada en hormigón y madera.

La calidad del material también influye directamente en su precio. Por ejemplo, una escalera de roble macizo puede costar un 25 % más que una que esté hecha en haya.

Hay bastantes materiales que pueden utilizarse para la construcción de una escalera, pero los más comúnmente empleados son:

Hormigón

El hormigón es uno de los materiales más robustos existentes. Por ello, este tipo de escaleras están especialmente indicadas para poder soportar bastante peso, o en aquellos sitios donde hay mucho paso. En viviendas pueden recubrirse los peldaños con madera, pudiéndose dejar el hormigón visto en construcciones industriales.

El coste de construcción de una escalera de hormigón de unos 45 peldaños puede orientarse en 2500 euros.

Hierro

Debido a la alta resistencia que tiene el hierro como material, permite una gran versatilidad de diseños diferentes. Son estructuras minimalistas que pueden integrarse muy fácilmente en espacios pequeños. Es muy habitual encontrarse escaleras de caracol ejecutadas en hierro. Son muy decorativas, e incluso pueden construirse sin huella dando una sensación de ligereza.

Una escalera de caracol normal de hierro puede realizarse a partir de 3500 euros.

Madera

La madera es una opción ideal para todo tipo de viviendas, especialmente para casas rurales y de campo puede usarse tanto para cubrir los peldaños en escaleras de otro material, como en la propia estructura. Es un material que aporta una gran sensación de calidez, y es muy usado en ambientes rústicos. Debido a las características de la madera, debe ser tratada con productos que le den un carácter antideslizante y con mayor resistencia a la humedad.

Un precio orientativo en este tipo de escaleras es de 3000 euros para una que tenga 25 escalones.

Ladrillo

El ladrillo es uno de los materiales clásicos en la construcción de este tipo de estructuras. Suele dejarse visto, por ejemplo en exteriores, o recubrirlo con otros materiales en interiores.

El coste de 5 peldaños en ladrillo puede ser de 600 euros aproximadamente.

La normativa hay que tenerla en cuenta para saber cuánto cuesta hacer una escalera a medida en casa

Hay ciertas normativas a seguir de obligado cumplimiento para la construcción de una escalera que influyen en su coste y es importante conocerlas para no cometer fallos antes de comenzar tu reforma. El artículo 12 del Código Técnico de la Edificación (Exigencias básicas de seguridad de utilización y accesibilidad) es el que dicta los parámetros del nivel mínimo de calidad y seguridad que deben tener este tipo de estructuras.

En este documento se ofrecen ciertos datos a seguir para la construcción de las diferentes partes de una escalera, algunos de ellos son:

l Los peldaños de la escalera deben realizarse con una huella de 28 cm como mínimo entre tramos rectos. La contrahuella debe estar comprendida entre los 13 y 18,5 cm, salvo algunas excepciones.

l Los tramos serán mayores a 3 escalones, estando la altura máxima del tramo comprendida entre 2,25 y 3,20 m. La anchura será la mínima necesaria para la evacuación en caso de urgencia.

l Las mesetas entre tramos tendrán la misma anchura que la escalera y una longitud mínima de 1 m.

l En escaleras que salven una altura de más de 55 cm, será obligatoria la instalación de al menos un pasamanos en alguno de sus lados. Su altura deberá estar comprendida entre los 90 y los 110 cm.

El desarrollo, su diseño, los materiales y la normativa a cumplir son los factores fundamentales que tienes que tener en cuenta a la hora de calcular cuánto cuesta hacer una escalera a medida en casa. Ahora solo te queda elegir cuál es la escalera ideal para tu hogar.

 

Comparte si te ha gustado

Etiquetas