24 Ago ¿Cuánto cuesta alicatar un baño?
El baño es una de las habitaciones del hogar que más se renuevan, junto con los salones y la cocina. El hecho de que se utilicen suelos y paredes de azulejo hace que los cuartos de aseo puedan quedar anticuados más rápidamente que otras habitaciones. Y esto tiene una repercusión directa en los propietarios, que desean cambiarlos para convertirlos en espacios más modernos, bellos y funcionales.
Modificar un baño no pasa solo por cambiar los sanitarios. De nada sirve sustituir la bañera o el WC si no se cambia radicalmente la estética del espacio con un alicatado nuevo. Dentro de los pasos para planificar la reforma de tu baño, debes dedicar parte del tiempo y el presupuesto al alicatado.
Esto hace que mucha gente se pregunte, a la hora de pensar en la reforma, cuánto cuesta alicatar un baño. Al igual que ocurre al alicatar una cocina, no se trabaja con pintura, sino con azulejos y esto puede elevar de manera considerable el coste total de los trabajos.
Factores que afectan al presupuesto de un alicatado
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de fijar un coste aproximado del alicatado del baño? Son muchos los factores que entran en juego, pero los profesionales de las reformas ofrecen una serie de pistas que pueden ayudarte a hacer un balance de gastos muy cercano a la realidad.
Lo primero a tener en cuenta será la calidad de los materiales utilizados. Evidentemente, no todos los azulejos cuestan lo mismo, por eso la elección que se vaya a tomar es esencial a la hora de fijar un coste.
Esto está directamente relacionado con la segunda variable más importante: el tamaño del baño. ¿Cuántos metros cuadrados de azulejos tendrás que adquirir para su colocación? Dependiendo del tamaño del aseo, serán necesarias más o menos cajas de azulejos y, por tanto, el desembolso será mayor o menor.
La tercera variable que entra en juego, y que no se puede evitar, salvo que seas un experto manitas, es la mano de obra. El trabajo de los profesionales se debe pagar, y gozar de un baño de primera es solo posible si se cuenta con la colaboración de especialistas en reformas con amplia experiencia y conocimiento en alicatados.
Precio aproximado de las reformas
Teniendo todo esto en cuenta, y con base en la experiencia de los expertos en reformas, es posible fijar un precio medio por la rehabilitación total de un cuarto de baño. Lo habitual es pagar entre 25 y 50 euros por metro cuadrado. El coste oscilará debido a todas las variables indicadas anteriormente, pero esto permite hacerse una idea muy cercana de lo que tendrás que pagar por tu baño nuevo dependiendo del tamaño del mismo.
Así, un baño de 3 metros cuadrados tendrá un coste de reparación de entre 1500 y 1900 euros más IVA; un baño de 4 metros cuadrados saldrá por entre 1700 y 2100 euros más IVA y un baño de 5 metros cuadrados se situará entre los 1900 y los 2500 euros más IVA.
Materiales más utilizados para paredes y suelos
Respecto a la elección del tipo de material para paredes y suelos de baño, las últimas tendencias están introduciendo nuevos elementos que contribuyen a mejorar la estética de los aseos y a ofrecer una imagen contemporánea, confortable y elegante.
Decidirse entre uno u otro dependerá de la estética que se esté buscando, la durabilidad de cada uno de los materiales y, sobre todo, del presupuesto máximo que hayas fijado para tu reforma.
Porcelánico
El porcelánico es, sin lugar a dudas, el elemento más clásico y habitual en los cuartos de baño. Es un material que se puede adaptar a distintos estilos y que cuenta con un infinito catálogo de azulejos de distintas formas, colores e incluso texturas.
Gres cerámico
El gres es resistente y más asequible, y también se adapta a un gran número de estilos para generar casi cualquier ambiente deseado en el cuarto de baño. No tiene apenas mantenimiento y asegura una larga vida útil: la reforma te acompañará toda la vida.
Mármol
El mármol es un material más noble y, por ello, más caro y delicado. Se araña con más facilidad, así que está recomendado para espacios donde se vaya a pasar con cuidado, si no deseas que en unos años luzca regular y la propia estética del baño te exija un cambio relativamente pronto.
Granito
El granito es uno de los elementos de moda hoy en día. Es absolutamente resistente y, aunque con un menor abanico estético, dará un toque muy personal y único a tu cuarto de baño.
Todos estos consejos te permitirán llevar a cabo una reforma total de tu cuarto de baño. Ajusta tu presupuesto, valora contar con los mejores profesionales de las reformas y disfrutarás de un espacio único durante todos los días de tu vida.
Sin Comentarios