¿Estás pensando sacar algo de rentabilidad a un piso que actualmente tienes vacío? ¿O quizá acaba de salir un inquilino de un piso que tenías alquilado y quieres volver al mercado con un cierto incremento de precio? En ambas situaciones, la solución puede ser llevar a cabo una pequeña reforma que te ayude a darle un empujón.
Sin lugar a dudas, reformar revaloriza tu vivienda. Esto ocurre en todas las ocasiones.
Tranquilo, no estamos hablando de hacer grandes reformas en electricidad o fontanería. Pero sí que existen algunos puntos sobre los que puedes poner el foco de la reforma con resultados muy sorprendentes.
Vamos a intentar repasar algunos trucos o recomendaciones generales para intentar conseguir ese tan anhelado incremento de valor a la hora de alquilar nuestro piso.
Un lavado de cara general
Lo primero que habría que hacer darle una nueva cara general al piso. Rejuvenecerlo a través de la pintura y la carpintería.
Tapar todos los agujeros ocasionados por cuadros y otros apliques, y darle nuevamente a las paredes un color luminoso, eliminando los cercos de los muebles y otras señales del paso del tiempo, es una las reformas más resultonas que podemos hacer. Por supuesto, si todavía tenemos gotelé en alguno de los espacios, es un buen momento para rasparlo y deshacernos de este atentado contra los alquileres rápidos.
Un último consejo con respecto a la pintura: trata de dar luminosidad al piso. No a todo el mundo le gusta el color, por lo que optar por la solución más neutra posible suele ser la mejor opción. Un blanco, o un blanco roto, casi siempre es un éxito para pintar las paredes de tu piso de alquiler.
Con respecto a la carpintería pasa un poco lo mismo. No se trata de cambiar todas las puertas, pero un trabajo de lijado puede darle un aire nuevo a toda la casa.
Especial atención al baño y la cocina
Es de sobra conocido que son las dos estancias que más acusan el paso del tiempo. Por el número de horas que se utilizan, la humedad, la grasa, y el trote que se les da, seguro que tanto el baño como la cocina están pidiendo una pequeña reforma.
A todo el mundo le gusta un baño lo más nuevo posible. A día de hoy, podemos seleccionar materiales de diseño con precios muy competitivos.
De este modo, transmitiremos limpieza y preocupación por los detalles, cualidades que todo inquilino quiere para su casero.
Mejorar los espacios de almacenaje
La mayoría de los pisos de alquiler adolecen de espacios para almacenaje. Normalmente no suelen ser muy grandes, y los inquilinos agradecen este aspecto. Si puedes, piensa en algún armario empotrado que pueda aportar valor en este particular.
Ikea
Algún rincón especial
A todo el mundo le gusta llegar a su casa y contar con un pequeño rincón especial. Es lo que diferencia una casa de un hogar. Puede que el piso que quieres alquilar cuente con uno de ellos.
Con la iluminación adecuada, y una buena distribución de espacios, puedes conseguirlo
Eficiencia energética
Uno de los aspectos que más valoran los inquilinos últimamente a la hora de tomar la decisión de alquilar un piso, es el grado de eficiencia energética que tiene.
Por un lado, todo el mundo busca en ahorrar en el recibo de la luz, sobre todo ahora que los precios están por las nubes. Por otro, la conciencia ecológica está empezando a calar muy hondo en toda la sociedad, por lo que intentar mejorar nuestro piso en este aspecto siempre será una buena idea para incrementar su valor de alquiler.
Máxime cuando todo debe estar plasmado legalmente en el correspondiente certificado de eficiencia energética que debemos obtener antes de poner nuestro piso en alquiler.
Para ello, revisa los siguientes aspectos:
- Electrodomésticos: procura que nevera, lavavajillas y lavadora, cuenten con los mejores estándares de eficiencia energética. Son los electrodomésticos de uso diario que más consumen, y a día de hoy no es tan costoso renovarlos.
- Iluminación: intenta utilizar iluminación de bajo consumo. La inversión es mayor que los sistemas de iluminación convencionales, pero a la larga, acabarás ahorrando.
- Sistemas de mantenimiento de temperatura: la calefacción y refrigeración supone un gasto energético importante. Revisa los sistemas que dispones y considera poner termostatos de última generación que te ayuden a regular la temperatura de manera más eficiente.
- Aislamiento: principalmente, las ventanas deben garantizar dicho aislamiento, de manera que cualquier sistema de mantenimiento de temperatura utilizado no quede desaprovechado.
Cuida la decoración
Finalmente, si has decidido alquilar tu piso amueblado, tienes que prestar atención a la decoración. El consejo siempre es no invertir mucho, pero sí invertir bien.
A la gente ya no le gustan grandes piezas de mucho valor que puedan utilizar durante muchos años. La preferencia actual son piezas de diseño y muy funcionales. Normalmente, la gente se conforma con mobiliario y decoración proviniente de la famosa cadena sueca.
No estamos diciendo que si tienes una buena pieza en tu piso tengas que deshacerte de ella. Pero sí que la pongas en valor con el resto del mobiliario, y que trates de crear espacios coherentes, luminosos, y modernos.
Así que ya lo sabes, sigue estos pequeños consejos generales para tratar de darle un toque especial a ese piso que quieres alquilar.
Piensa en ello como una inversión. Evidentemente, es un desembolso de dinero inicial, aunque bien asesorado por profesionales conseguirás que no se te vaya de las manos, y que te compense con el incremento en el precio de alquiler de tu piso y con el ahorro de tiempo que supone alquilar tu piso más rápido gracias a estas reformas.
Recuerda que reformar una vivienda aumenta su valor.