Aprovechar el hueco de la escalera: las mejores ideas

Tu casa no solo debe ser bonita, también debe ser práctica y estar adaptada a las necesidades de tu familia. Precisamente por ello, es interesante buscar alternativas que nos permitan aprovechar el hueco de la escalera.

En algunos casos, podemos darle un cambio radical a esta zona con tan solo incluir unos elementos decorativos, pero en otros podemos valorar hacer una pequeña reforma o incluso hacer una escalera a medida para aprovechar mejor el espacio.

Construir un armario

Si la escalera de tu casa da al pasillo, puedes aprovechar el hueco que queda debajo de la misma para construir un armario. Te vendrá muy bien para dejar los abrigos, los bolsos, los zapatos y hasta los paraguas.

Esta ubicación es perfecta para que tengas lo que necesitas a mano tanto al llegar a casa como a la hora de salir.

Una buena idea es conseguir que el armario quede lo más camuflado posible. Que las puertas sean del mismo color de las paredes y no tengan pomos. A simple vista se verá únicamente una pared, pero detrás se esconderá todo un tesoro en materia de almacenaje.

Espacio de almacenaje variado para aprovechar el hueco de la escalera

Si la zona no es tan grande como para crear un armario, o el hueco queda en un lugar en el que no es necesario tener un mueble de ese tipo, puedes crear un espacio de almacenamiento muy versátil.

Podría convertirse en el lugar perfecto para amontonar la leña que usarás en la chimenea, incluso para guardar el vino. Instalando unas sencillas estanterías podrías convertir ese espacio desaprovechado en una original librería.

En cualquier caso, lo importante es que acondiciones el espacio para que quede visualmente bonito. Puedes forrarlo con madera, crear una estructura de estanterías con yeso laminado, instalar unas puertas de cristal para proteger los objetos almacenados, etc.

Una casita para las mascotas

Perros y gatos son nuestra mejor compañía, pero hay ocasiones en las que también las mascotas quieren estar solas. Ya habrás comprobado que les encanta tener un hueco en el que poder resguardarse.

¿Por qué no convertir el hueco de la escalera en su refugio? En este caso lo que tienes que hacer es cerrar el espacio, de forma que quede como una pequeña habitación. No te olvides de incorporar una puerta de buen tamaño para que puedas entrar por ella, porque necesitarás acceder para poder limpiar el “cuarto” de tu mascota.

Si el espacio es lo suficientemente grande, también puedes instalar dentro de esa peculiar habitación algunas estanterías y perchas para guardar todas sus cosas: champú, collares, correas, chubasqueros, etc.

Crear una pequeña oficina

Ahora que el teletrabajo se ha convertido en algo habitual, el hueco de la escalera puede ser el rincón que necesitas para instalar tu mesa y tu silla. Si te hace falta un poco más de espacio, puedes valorar reformar la escalera interior.

Con frecuencia el hueco que queda debajo de la escalera no se puede aprovechar porque la estructura no es la adecuada. Con una mínima reforma puedes conseguir una escalera mucho más cómoda y, a la vez, ganar algo de espacio que puedes aprovechar para otras cosas.

Como decíamos, este hueco es perfecto para crear una pequeña oficina. Solo necesitas hacerte con una mesa del tamaño adecuado y una silla. Dado que el hueco tiene forma ascendente, puedes aprovechar ese espacio para instalar algunas estanterías que te ayudarán a tener tus cosas ordenadas.

Un pequeño refugio

Si el espacio no es muy grande y no te quieres complicar demasiado, puedes convertir el hueco debajo de la escalera en un pequeño refugio. Es tan sencillo como hacer un banco de obra (puede ser tipo arcón y así tienes más espacio de almacenaje en casa) y decorarlo con unos cojines para convertirlo en un pequeño sofá.

Así de fácil tienes un espacio acogedor que puedes utilizar para leer tranquilamente, o sencillamente para sentarte a descansar y desconectar de todo.

Conviértelo en un jardín

Cuando el espacio no es muy amplio parece que no hay muchas posibilidades, pero no es así. Solo necesitas unas macetas bonitas y elegir bien las plantas de interior y podrás tener tu propio jardín dentro de casa.

Escoge plantas de diferentes alturas que se adapten a la altura del hueco y conseguirás un efecto asombroso.

Una decoración sencilla

En caso de que no necesites más espacio en casa, puedes optar directamente por decorar un poco el hueco de la escalera. Los cuadros pueden dar muy buen resultado.

Solo tienes que buscar algunos diseños que te gusten (mejor si son de diferentes tamaños) y colgarlos en esa zona, creando un pequeño collage.

Si el hueco está en una zona con mucha luz natural, puedes instalar algún espejo para que esta se refleje y contribuya a hacer que el espacio parezca más grande.

Hay muchas formas de aprovechar el hueco de la escalera, solo tienes que encontrar aquella que mejor encaja con tu estilo y tus necesidades.

Comparte si te ha gustado

Etiquetas